Research
I do not have a lot of publications yet, but I hope that the ones I have right now are of interest for you. If you have any questions or are interested in commenting my work I will be happy to receive any comments.
1.
Orduña-Malea, Enrique; Font-Julian, Cristina I.; Ontalba-Ruipérez, José-Antonio
Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube Journal Article
In: Profesional de la Información, vol. 29, no. 4, pp. e290401, 2020, ISSN: 1699-2407.
Abstract | Links | BibTeX | Tags: Coronavirus, Covid-19, Health Information, Informetrics, Pandemics, Spain, Video, YouTube
@article{nokey,
title = {Covid-19: análisis métrico de vídeos y canales de comunicación en YouTube},
author = {Enrique Orduña-Malea and Cristina I. Font-Julian and José-Antonio Ontalba-Ruipérez},
doi = {10.3145/epi.2020.jul.01},
issn = {1699-2407},
year = {2020},
date = {2020-05-17},
urldate = {2020-05-17},
journal = {Profesional de la Información},
volume = {29},
number = {4},
pages = {e290401},
abstract = {El objetivo de este trabajo es determinar el volumen de vídeos sobre Covid-19 publicados y difundidos a través de <em>YouTube</em> y relacionados directa o indirectamente con el territorio nacional español, caracterizar su impacto (en términos de visualizaciones, <em>likes</em> y comentarios recibidos), y finalmente categorizar los canales a través de los cuales se han difundido. Para ello se han analizado 39.531 vídeos publicados entre el 1 enero y el 30 de abril de 2020. Los resultados muestran que el número de vídeos sobre Covid-19 aumentaron a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, han ido disminuyendo en el tiempo, con ciertos repuntes vinculados a decisiones políticas. Los vídeos logran en promedio un gran número de visualizaciones, <em>likes/dislikes</em> y comentarios, y han sido publicados principalmente por medios de comunicación. Los vídeos relacionados con blogs y entretenimiento son muy numerosos pero con menor impacto. Los vídeos pertenecientes a las categorías de <em>Educación</em> y <em>Ciencia y Tecnología</em> son menos numerosos pero con un alto impacto, especialmente en visualizaciones. De forma complementaria, se concluye que los criterios de ordenación de <em>YouTube</em> no son lo suficientemente precisos como para ser utilizados en estudios informétricos sin una alta carga de trabajo en limpieza de datos. Así mismo, la existencia de canales que aplican estrategias engañosas de posicionamiento dificulta la realización de este tipo de estudios.},
keywords = {Coronavirus, Covid-19, Health Information, Informetrics, Pandemics, Spain, Video, YouTube},
pubstate = {published},
tppubtype = {article}
}
El objetivo de este trabajo es determinar el volumen de vídeos sobre Covid-19 publicados y difundidos a través de &lt;em&gt;YouTube&lt;/em&gt; y relacionados directa o indirectamente con el territorio nacional español, caracterizar su impacto (en términos de visualizaciones, &lt;em&gt;likes&lt;/em&gt; y comentarios recibidos), y finalmente categorizar los canales a través de los cuales se han difundido. Para ello se han analizado 39.531 vídeos publicados entre el 1 enero y el 30 de abril de 2020. Los resultados muestran que el número de vídeos sobre Covid-19 aumentaron a partir del establecimiento del estado de alarma en España y, poco a poco, han ido disminuyendo en el tiempo, con ciertos repuntes vinculados a decisiones políticas. Los vídeos logran en promedio un gran número de visualizaciones, &lt;em&gt;likes/dislikes&lt;/em&gt; y comentarios, y han sido publicados principalmente por medios de comunicación. Los vídeos relacionados con blogs y entretenimiento son muy numerosos pero con menor impacto. Los vídeos pertenecientes a las categorías de &lt;em&gt;Educación&lt;/em&gt; y &lt;em&gt;Ciencia y Tecnología&lt;/em&gt; son menos numerosos pero con un alto impacto, especialmente en visualizaciones. De forma complementaria, se concluye que los criterios de ordenación de &lt;em&gt;YouTube&lt;/em&gt; no son lo suficientemente precisos como para ser utilizados en estudios informétricos sin una alta carga de trabajo en limpieza de datos. Así mismo, la existencia de canales que aplican estrategias engañosas de posicionamiento dificulta la realización de este tipo de estudios.